b537da03657f26164040f577ffef4bcc

COSTO HUMANO

Acción en Tate Gallery Británica. (87 minutos), carbón vegetal y aceite de girasol 20 de abril 2011. Primer aniversario de la catástrofe del Golfo de México.

El día 20 de abril en un importante diario de Inglaterra se publicó una solicitada y se realizó una acción en la Tate Modern Gallery reclamándole a dicha institución una revisión ética en relación al  financiamiento y patrocinio que recibe de la empresa petrolera BP. Ésta es quien fuera la responsable directa del derrame de petróleo más grande de los últimos años en el golfo de México. Desde la perspectiva que estamos construyendo en CRIA queremos solidarizarnos con los/las artistas e intelectuales que han organizado esta acción,  ya que conforman parte de nuestras cosmogonías, y porque a su vez, en el plano local, nos parece fundamental propiciar discusiones profundas en relación a los sospechosos lazos que mantienen algunas instituciones de arte y cultura en general, con lo intereses de corporaciones  y de empresas multinacionales, que en este caso son extractivas, saqueadoras y destructoras de vida.

http://www.demotix.com/news/664467/climate-rush-holds-picnic-tate-britain-remember-oil-spill

http://www.telegraph.co.uk/earth/earthvideo/7860633/Artists-stage-BP-protest-at-Tate-Britain.html

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2010/jun/28/tate-britain-party-picketed-protest-bp-sponsorship

 

Costo Humano

Nota original traducida por CRIA

El 20 de abril, 166 personas que trabajan en las artes publicaron una solicitada en el diario The Guardian de Gran Bretaña exigiéndole al  Tate Modern Gallery (http://www.tate.org.uk/) – uno de los museos que posee la colección más importante de arte moderno y latinoamericano- que ponga fin a la relación de patrocinio que mantiene con la empresa petrolera BP.  En el transcurso de este año desde el catastrófico derrame de petróleo en el Golfo de México (link), BP aumentó en forma polémica la inversión de extracción de arenas de alquitrán en Canadá. Además, se ha demostrado que ha sido un patrocinador clave del régimen de Mubarak en Egipto, y ha tratado de iniciar la extracción de petróleo en el Océano Ártico. Mientras  BP siga poniendo en peligro los ecosistemas y el clima, debido a la búsqueda desenfrenada de  petróleo,  instituciones culturales como el  Tate dañan su reputación al continuar asociados a  empresas destructivas de este tipo.

Los cortes masivos a la financiación pública artes en el Reino Unido han dejado a cientos de organizaciones de arte de importancia cultural en una posición de gran vulnerabilidad financiera, lo que significa que el debate sobre la conveniencia de posibles patrocinadores corporativos como BP y Shell es más relevante que nunca. Como personas que trabajamos en las artes, creemos que el patrocinio de las empresas no existe sin una evaluación ética. A la luz de los impactos negativos, sociales y ecológicos de BP en todo el mundo, instamos a la Tate a demostrar su compromiso con un futuro sustentable, poniendo fin a su relación de patrocinio con BP.

Correo electrónico: liberatetate@gmail.com

http://www.liberatetate.org «patrocinio de finalización de aceite de las artes ‘en Facebook liberatetate @ en twitter

Producido por “You and I Films”
http://www.youandifilms.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *