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PROGRAMA ERRASMUS MUNDUS:

“ERRASMUS MUNDUS PROGRAMA DES-EDUCATIVO DE LA INTERNACIONAL ERRORISTA Es un proyecto a largo plazo llevado a cabo por el colectivo Etcetera… en colaboración con CRIA. Este proyecto se ha iniciado en 2015, y cuenta con varias etapas, investigación, realizacion de laboratorios, experimentos y publicaciones.

Durante el mes de Septiembre se realizó “MUSEO DEL NEO-EXTRACTIVISMO” un museo imaginario,  un Laboratorio Errorista para chicos y adultos.

Errasmus Mundus 2015, es un proyecto que cuenta con el apoyo de Ffai Funds & Arts Collaboratory

PRIMAVERA SIN MONSANTO.

En el mes de Septiembre de 2015 en la ciudad de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina se dio por inaugurado el “Museo del Neo-Extractivismo”, con la presencia de altas autoridades del activismo social, una centena de niños, agitadores sociales, punks y hippies ambientalistas.

El “Museo de Neo-Extractivismo” es un museo imaginario que realiza diversas actividades con el formato de laboratorio experimental/artístico junto a niños, adultos y artistas e hizo su debut en el marco de la “3ª Primavera sin Monsanto”, un festival que festejó los dos años del acampe popular que impidió la instalación de una planta de procesamiento de semillas con agro tóxicos. Dicha construcción ubicada a 600 metros de la localidad de Malvinas Argentinas, sería la planta de acondicionamiento de maíz más grande de América latina. Gracias al acampe realizado en 2013 y la resistencia de un grupo de activistas se vio paralizada su construcción. A su vez la acción e imaginación social de dicho movimiento popular, puso en evidencia la inexistencia de un estudio de impacto ambiental acorde a la legislación vigente, por lo cual la multinacional ha debido detener la instalación de la planta en la zona.

SPRING WITHOUT MONSANTO.

In September 2015, in the city of Malvinas Argentinas, province of Córdoba, Argentina, it took place the inauguration of the Museum of Neo-Extractivism, with the presence of renowned authorities of social activism, a hundred children, social agitators, punk and hippie environmentalists.

The Museum of Neo-Extractivism is an imaginary museum that carries out different activities taking the form of an artistic/experimental laboratory for children, adults, artists… Its first experience took place within the framework of the “3rd Spring without Monsanto”, a festival to celebrate two years of the popular encampment that blocked the construction of a genetically modified seeds processing plant. This construction, located 600 meters away from the town of Malvinas Argentinas, was meant to be the largest plant in Latin America to process of corn seeds. Thanks to the encampment, that began in 2013, and the resistance of a group of activists, the construction was stopped. At the same time, the action and social imagination of this popular movement made evident the lack of an environmental impact study required by the current law, and for that reason the company was forced to stop the construction of the plant in that area.

 

¿PORQUE NEO-EXTRACTIVISMO?

El “neo-extractivismo” es un modelo de desarrollo económico adoptado por algunos gobiernos de América del Sur a principios del siglo XXI y cuyos antecedentes se remontan al llamado extractivismo convencional, una modalidad de acumulación que comenzó hace 500 años tras la conquista y colonización europea de territorios americanos, africanos y asiáticos. Así fue que empezó a estructurarse mundialmente
el sistema económico capitalista. El extractivismo ha sido y continúa siendo el mecanismo de saqueo y apropiación colonial (y neocolonial) por excelencia.

El neo-extractivismo, al igual que su modelo predecesor, orienta la economía hacia actividades de explotación extrema de la naturaleza para la obtención de recursos no procesados (materia prima) que son luego exportados para abastecer a las industrias de países de Europa, Asía y Estados Unidos. El neo-extractivismo no se limita a los minerales o al petróleo. Hay también extractivismo agrario, forestal, pesquero y hasta cognitivo.

Un Museo Errorista que colecciona imágenes, historias y experiencias de la Argentina bajo el modelo extractivo.

 

 

WHY NEO-EXTRACTIVISM?

“Neo-extractivism” is a model of economic development adopted by some South American governments in the beginning of the 21st century. Its history goes back to the so-called conventional extractivism, a mode of accumulation that started 500 years ago after the European conquest and colonization of American, African and Asian territories. It was in that way that the capitalist economic system started to be organized all over the world. The extractivism has been, and still is, the mechanism of colonial (and neo-colonial) plundering and appropriation par excellence.

Neo-extractivism, the same as its predecessor, orients economy towards activities of extreme exploitation of nature in order to obtain primary (unprocessed) resources (raw materials) which are then exported to supply European, Asian and North American industries. Neo-extractivism is not restricted to minerals or petroleum. There is also agricultural, forestry, fishery and even cognitive extractivism.

An Errorist Museum that collects images, histories and experiences under the extractivist model.

 

 

¿PORQUE UN MUSEO?

La cultura y las artes funcionan como una parte fundamental en la cadena productiva de este modelo económico. Un ejemplo de ello es cómo a partir de las celebraciones de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas en 2010, creció el rol de las industrias creativas en las llamadas “políticas de la memoria”: nuevos museos, centros culturales, espacios de memoria y ferias tecnológicas dirigidas hacia una misma narrativa y un mismo modelo.

La creación de nuevos museos, ferias de galería, festivales y grandes eventos culturales, universidades y carreras artísticas, vienen de la mano del llamado crecimiento económico, es ahí la base de la contradicción de este modelo, mientras la las comunidades son desplazadas y la cosmogonía de pueblos originarios destruida bajo el saqueo de sus bienes naturales; la llamada alta cultura y la industria creativa crece y es promovida en las grandes ciudades.

Por otro lado, podemos ver como la industria creativa es utilizada por las empresas trasnacionales: creando espacios educativos o centros de visitantes, donde se utilizan museografías lúdicas y participativas para la introducir la ideología corporativa a niños y adolescentes durante visitas escolares.

Imagenes y textos del proyecto en este link:

WHY A MUSEUM?

Culture and arts work as a fundamental part in the productive chain of this economic model. An example of it is how the role of the creative industries grew in the so-called “policies of memory” since the celebrations of the Bicentennials of the Latin American Independences, in 2010: new museums, cultural centers, memorials and technology fairs directed towards one narrative and one model.

The creation of new museums, fairs, festivals and large cultural events, universities and art studies comes from the hand of the so-called economic growth, and that is the base of the contradiction of this model: while the communities are displaced and the indigenous peoples’ cosmogonies are destroyed due to the plundering of their natural resources, the so-called high culture and the creative industries grow and are promoted in the big cities.

On the other hand, we can see how the transnational companies use creative industries: they create educational spaces or centers for visitors where they make use of playful and participatory museographies to introduce children and youths to the corporate ideology during school visits.

 

Images and text from the project in this link:

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