Flyer-Libro-Etc-01-A

PRESENTACIÓN LIBRO Etcétera…Etcétera…

Etcétera Etcétera

En Buenos Aires hacia fines de 1997 una tribu de jóvenes artistas de la poesía, la música, el teatro las artes visuales comenzaban a experimentar colectivamente el deseo de conformar un grupo y ser parte de un movimiento. Buscaban llevar el arte a las calles, actuando en contextos de conflicto social y desplazando dichos conflictos hacia aquellos espacios donde permanecían silenciados: las instituciones culturales, los medios de comunicación masiva y los grandes eventos de la industria cultural.  Etcétera nació como respuesta a un momento social determinado, surgió de la necesidad inconsciente de forjar una identidad generacional y como reacción a una cultura invadida por las reglas del mercado.

Desde fines de los años ´90 el colectivo se caracterizó por sus irreverentes intervenciones artísticas en calles, manifestaciones y espacios culturales. Bajo lemas como, El arte puede ser hecho por todos y A Comer, las acciones y manifiestos de Etcétera irrumpieron en las calles de Buenos Aires para contrarrestar el hambre cultural de fines del siglo XX.  Sus obras, acciones poéticas, instalaciones y performances han sido presentadas y exhibidas en espacios alternativos, independientes y auto-gestionados y en exposiciones, festivales y bienales internacionales.

Éste es un libro-archivo autobiográfico que recorre los primeros diez años de la historia del colectivo Etcétera e introduce a la fundación del movimiento Internacional Errorista.

 

ACERCA DE ESTE LIBRO

El presente libro es una recopilación de las experiencias realizadas por el grupo Etcétera entre 1997 y 2007. La antología autobiografía recupera material de archivo, fotografías, artículos periodísticos, bocetos, apuntes de reuniones, anécdotas y fábulas. Una compilación de textos inéditos, escritos realizados colectivamente y notas de contexto. También se incluyen otras voces que permitirán comprender la cualidad errática del colectivo, su movilidad, su dinámica multidisciplinaria y extraterritorial, y por, sobre todo, su coherencia políticamente incorrecta, que aún provoca e incómoda.

Esta publicación es una herramienta para socializar el archivo del grupo, compartiendo el material con aquellas personas y agrupaciones que formaron parte de los proyectos, obras, acciones del colectivo. Un aporte para la investigación y la difusión de prácticas contemporáneas de arte y activismo

 

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Fondo Nacional de las Artes (FNA), Foundation for Arts Inititatives (FfAI), Régimen de Promoción Cultural-Mecenazgo, Fundación PROA, Asociación Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA), Ediciones Fe en la Errata.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *