LA CRIATURA-23. Otras Representaciones.

LA CRIATURA es un evento bienal organizado por la Asociación Creando Redes Independientes y  Artísticas (CRIA*).

En su tercera edición, La Criatura-23 invita a reflexionar en torno a cómo se construyen y se disputan las diferentes formas de representación. En un escenario global atravesado por la catástrofe ambiental y la crisis de la imaginación política, hay criaturas que resisten, enuncian y visibilizan otras representaciones no hegemónicas, ancestrales, afrodescendientes, no-binarias e incluso no-humanas.


En 2023 la cumbre performativa fluctúo entre representación y acontecimiento y se despliego en distintos espacios del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces  situado en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. 

Alimentándose del contexto y agitando la historia del propio espacio, La Criatura-23 utiliza recursos de la narración, la teatralidad y la performance para abordar una serie de problemáticas urgentes.

La Sala de Representantes se transforma en un foro abierto abriendo espacios para la acción artístico-política con ensayos, experimentos, simulacros, alegatos y performances.  El Patio (Exactas) es un espacio para otros rituales, danzas y exorcismos de criaturas disidentes.  En simultáneo y durante todo el evento se realiza una feria colectiva de libros, gráficas, fanzines, objetos y creaciones artísticas.


El sábado 30 de septiembre, la primera jornada estuvo dedicada a las luchas por la Justicia socio-ambiental y sus representaciones. Una montaña humana de tierra, urnas electorales y un tribunal simbólico por delitos de Ecocidio coordinada junto a la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial y el cierre de la performance sonora con Gabriela Munjia del colectivo Electrobiota (Mexico-Argentina).


El domingo 1º de octubre la historia de la Manzana de las Luces se disputó en otras representaciones: decoloniales, del lenguaje, las memorias afrodescendientes, mestizas e indígenas y las nuevas diásporas.


Durante La Criatura-23 se presentaron los proyectos seleccionados en la segunda edición de las Becas para proyectos colectivos #TesteosPerformativos 

·       Manifiesto Compost, una creación del Colectivo Dominio Público con la colaboración del Colectivo Recicladores, Colectivo Squatters, Flavia Brofoni, Gabriela Cabezón Cámara, Victoria Dhers, Marie Bardet y Fernando Rubio.


Romper el español junto a Mover la Lengua abrieron el proceso de su residencia de danza y poesía en Lengua de Señas Argentina (LSA). Sofía Castro junto a Maga Cervellera y Martina Kogan.


Ludopatía Política de la compañía teatral Balcarce 50, fragmentos de la obra de teatro situada en Argentina en el 2051, año de elecciones presidenciales: ¿Quién será capaz de tomar las riendas y guiarnos hacia un horizonte prometedor? ¿Quién comandará el arca que nos conduzca hacia aguas menos turbulentas? ¿Quién será el que al fin tenga el poder de controlar a las masas?


En esta primera edición los artistas participantes de EL BROTE participaron en La Criatura-23

EL BROTE colaboración con el programa Fertile Ground de la Fundación Príncipe Claus de los Países Bajos. .

Los cinco artistas participantes de esta edición, fueron reconocidos por el Premio Semilla (Seeds awards), Julia Cohen Ribeiro y Lina Lazo,  del colectivo artístico afrofeminista Kukulis  (Argentina), le cantante y activista Luanda (Argentina), el performer y director de teatro comunitario Marco Fernando Guagnelli González (México) y la fotógrafa, bailarina y activista social Cacica Honta (Venezuela) quienes realizaron una micro residencia, performances y conciertos.