Creando Redes Artísticas e Independientes (CRIA) es una asociación transdisciplinaria, sin fines de lucro con sede en Buenos Aires. Está formado por individuos y grupos y sus redes, quienes promueven proyectos de “pedagogías del hacer” con el objetivo de producir transformaciones sociales, apoyando una cultura crítica que emerge de los márgenes o zonas liminales.

CRIA fue fundada en 2011, como un colectivo de colectivos. Desde entonces, hemos producido eventos en espacios sociales e instituciones culturales, incluyendo museos, festivales, ferias del libro y exposiciones.

El trabajo de CRIA se basa en la construcción de plataformas que se organizan en redes, para enriquecer la investigación, el conocimiento y la experimentación en diversos formatos como: performances en el espacio público, publicaciones, cumbres performativas, exposiciones, ferias del libro, archivos en vivo, talleres, experiencias. sobre pedagogías, etc.

En los últimos años, CRIA ha colaborado en diversas redes, asesorando a instituciones y organizaciones en sus programas a través de conceptualizaciones de proyectos, estrategias y formatos.

Proyectos recientes de CRIA:
LA CRIATURA /THE CREATURE (2018-2020-2023), bienal sobre arte y pedagogías del hacer.
#TESTEOSPERFORMATIVOS / #PERFORMATIVETESTING (2020-2022) una beca para proyectos colectivos y activistas
EL BROTE / SPROUT (2023-2024), un proyecto de intercambio para artistas y profesionales de la cultura, realizado en cooperación con el Fondo Príncipe Claus.

Nuestra Mision:

• Favorecer la socialización del acceso a la información, a la comunicación, al arte y a la cultura, principalmente para quienes permanezcan en los márgenes de la cultura hegemónica.
• Propender al desarrollo cultural y social de las comunidades donde actúe la Asociación.
• Promover el intercambio cultural.
• Fomentar valores humanos tales como solidaridad, respeto y cooperación.

CRIA se financia a través del aporte de sus asociados, actividades y donaciones voluntarias, respaldando así la sustentabilidad de prácticas culturales, contrarrestando la precarización del trabajo cognitario.