Fase 1- De una Criatura a otra…

LA CRIATURA es un evento bienal organizado por la Asociación Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA*). Se alimenta del contexto para desplegar una programación que incluye performances, intervenciones artísticas, conferencias, debates y talleres, entre otras actividades. La primera edición inspirada en la Cumbre del G20 en Argentina, tuvo la participación de más de 100 artistas destacados, activistas, intelectuales y referentes de movimientos sociales, con una audiencia de más de mil personas. 

En esta segunda edición, debido a la crisis COVID-19, LA CRIATURA-20 imagina e interpela la #NuevAnormalidad. Para hacerlo crea un formato multiplataforma web, público y gratuito durante los meses de julio-noviembre de 2020. 

El evento inaugural, o la FASE 1, se realizará el sábado 25 de julio a las 18:00 hrs. En la misma, se presentará el libro de la edición anterior, donde se abordarán los efectos de la pasada Cumbre del  G20 y sus influencias sobre contexto mundial. Participarán Marlene Wayar, Moira Millán, Diego Sztulwark y Candelaria Botto. Se suma una interferencia artística de LA CONU,  (ONU del conurbano) y un cierre musical a cargo de Paula Maffia.

Para esta edición, además se suma la convocatoria pública a cinco becas  #TesteosPerformativos para proyectos colectivos artísticos y transdisciplinares con el fin de realizar una intervención /interferencia dentro de la programación de LA CRIATURA-20. La Selección de propuestas junto con la resolución final será llevada a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por: Marcela Fuentes, Fernando Rubio y Gabriela Halac. 

LA CRIATURA-20 NuevAnormalidad propone discutir e imaginar diagnósticos, conflictos y salidas en torno al contexto Covid19, a través de una cubre performativa dividida en fases y una programación que incluirá un menú transdisciplinario e internacional, a partir  de una serie de temáticas y agendas urgentes como: crisis y pandemia (#NuevAnormalidad), sexualidades, feminismos y disidencias (#SeVaACaer), arte y educación (“PedagogíasDelHacer), medioambiente, pueblos originarios, agroecología (#NeoExtractivismos), migración, crisis de representación y democracia (#EstadosDeExcepción).

LA CRIATURA-20 no es un seminario en Zoom; es una plataforma, un escenario virtual y real para la educación colectiva y la creación de redes solidarias en tiempos de crisis.

Es una oportunidad para aprender, compartir, crear y debatir acerca de los orígenes, las causas y las consecuencias de la NuevAnormalidad.

BIENVENIDES A LA CRIATURA-20.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Prince Claus Fund y el Fondo Nacional de la Artes

 #NuevAnormalidad

*CRIA está conformada por los siguientes individuos, colectivos y espacios culturales: Milena Caserola, Hekht, Etcétera, M.U.L.I., Experiencia Hiedra, Fe en la errata, Milena Paris y Cumbiemos el mundo. CRIA es parte del Network Partners del Prince Claus una red internacional que nuclea a 12 organizaciones culturales del mundo. 


Invitades


Marlene Wayar es activista Travesti e impulsora del Movimiento Trans desde sus comienzos junto a Nadia Echazú en OTTRA y junto a Lohana Berkins desde los 90s, coordinadora de Futuro Trans y co-fundadora de numerosas organizaciones y cooperativas travestis, Coop. Nadia Echazú (2007) Creadora y directora de “El Teje”, el primer periódico trans de Latinoamérica. Instituidora del primer espacio de Géneros y Diversidad Sexual en el Congreso de la Nación. Curadora para el C.C.R.R. Rojas (Universidad Buenos Aires) y diversos Festivales de Diversidad; conductora y contenidista para Canal Encuentro del ciclo de cine “Género, Identidad, La Diversidad en el Cine”. Periodista para Suplemento Soy de Página/12. Autora de “Travesti; Una Teoría lo suficientemente Buena” (Ed. Muchas Nueces, 2018). Redactora junto al FNLIG (Frente por la Ley de Identidad de Género) del proyecto de Ley 26.743 que establece el derecho a la identidad de género de las personas en Argentina.


Candelaria Botto es Licenciada en Economía (UBA), docente superior y ayudante en la Facultad de Ciencias Económicas. Militante de Marabunta y activista de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. A su vez, es coordinadora en Economía Femini(s)ta.


Diego Sztulwark es editor, escritor y pensador. Además, coordina grupos de estudio de pensamiento político y filosófico. Escribe regularmente para el blog Lobo Suelto, es coautor de un puñado de libros y forma parte del equipo editor de Tinta Limón Ediciones. Es columnista en Radio La Tribu y miembro socio del CELS. Ha sido integrante del equipo de investigación “Violencia, escuela y subjetividad”, dirigido por Silvia Duschatzky (FLACSO) y subvencionado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se ha desempeñado como docente invitado en la Maestría de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es autor de múltiples publicaciones nacionales y extranjeras.


Moira Millán es una weychafe (guerrera) mapuche y feminista. Es una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas -en particular aquellas ocupadas por el Grupo Benettonderecho reconocido por la reforma constitucional argentina de 1994. Fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, junto a quienes organizó el primer Parlamento de Mujeres Indígenas. Como escritora fue ganadora del Certamen Periodístico Internacional de Intercontinental Cry (2018) sobre temáticas indígenas con su artículo “La maternidad mapuche en tiempos de Benetton”, publicado después por la revista Incomindios. En 2019 la Editorial Planeta publicó su novela “El Tren del Olvido”.

Interferencia


LA ONU DEL CONURBANO (CONU) es una organización de organizaciones del conurbano bonaerense, sobre el conurbano y para el conurbano. Su objetivo es ayudar al encuentro entre organizaciones, artistas y formatos que nacen en el conurbano y que dan cuenta de una identidad periférica, con géneros, poéticas y narrativas propias. Esta identidad carga de estigmas y aislada de los ámbitos donde se reproduce y reparte el capital simbólico.

La CONU traza un nuevo mapa de las relaciones culturales en el conurbano haciendo mapas culturales, recorridas y abriendo embajadas en cada uno de los 24 partidos del conurbano bonaerense y oficinas consulares en la Ciudad de Buenos Aires.


Paula Maffia lleva más de 15 años como cantautora e instrumentista. Además de presentarse como solista (ya sea a solas con su guitarra o con su power trío Paula Maffía & Sons acompañada de Nahuel Briones y Lucy Patané), es miembro fundador de LA COSA MOSTRA y del ensamble LAS TARADAS. En septiembre 2015 lanzó su primer disco solista, Ojos que Ladran, y en abril 2019 su segundo disco, POLVO. Es docente e investigadora de canto y composición. En sus ratos libres se dedica a dibujar.