CRIA, junto a Pro Helvetia a través del programa COINCIDENCIA, presentaFlujos de Imaginación Socioambiental. Conversación que se dará entre dos proyectos de arte y ecología: Utopiana, un espacio de residencias en Ginebra, (Suiza) presentado por sus coordinadores Anna Barseghian y Stefan Kristensen y Casa Río Lab, un espacio orientado a co-producir y compartir experiencias y prácticas que incorporan la dimensión ecosistémica, presentado por Alejandro Meitin (La Plata, Argentina). 

Además se realizará la Interferencia performativa We are in trouble, yes and no / Estamos en problemas, sí y no, entre Marie-Caroline Hominal (Suiza) y Laura Kalauz (Argentina) quienes generarán un intercambio a partir de sus percepciones acerca de la crisis de COVID-19.

Zoom en vivo. Conferencia bilingüe con traducción simultánea (español / inglés).

Además, se presentarán los proyectos ganadores de las becas #TesteosPerformativos, que contó como jurado de selección a un equipo conformado por la artista Gabriela Halac, el actor y director Fernando Rubio y la investigadora Marcela Fuentes.

Marie-Caroline Hominal (Evian, Francia) Bailarina, coreógrafa y performer. Su actividad creativa incluye el video, el dibujo, la música, la coreografía, y la performance. Trabajó en colaboración con músicos y artistas visuales. Ha desarrollado performances en miniatura para un solo espectador tales como Hôtel Oloffson (2013), Le Triomphe de la Renommée (2013) y Ballet Solo (2018).  Entre las performances más extensas se destacan Ballet (2014), Patricia Poses by the Pop Machine (2011), y Silver (2013). Tras una investigación realizada en torno al concepto de autoría, Hominal invitó a Markus Öhrn para componer la obra Hominal/Öhrn (2018). Como bailarina, trabajó con el Tanztheater Basel, Irène Tassembedo, Blanca Li, Gisèle Vienne, Gilles Jobin, La Ribot y Marco Berrettini. Ha sido, además, performer invitada en la instalación performática Human Writes, de William Forsythe. Hominal ha estado exponiendo su trabajo desde 2008 en teatros y galerías de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Tailandia y China.

Laura Kalauz (Buenos Aires, Argentina) Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza e improvisación. En 2003 se graduó en la Hogeschool voor de Kunsten (Holanda). Desde entonces vive entre Zurich y Buenos Aires donde trabaja como artista independiente. Su trabajo explora las posibilidades del arte contemporáneo en tanto disparador de pensamiento crítico y herramienta capaz de desnaturalizar las convenciones estéticas, económicas y políticas en base a las cuales se articula el autocontrol social. Algunos de sus trabajos: Turist (2005), Multiverse (2006) Disculpe usted podría coreografiarme (2007), Numbers, names and love (2009), Título (2009) ganadora del premio ZKB, CMMN SNS PRJCT (2011), Salvaje (2013) y Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura (2016), LÍNEA HISTÖRICA (2018)  ambos dos en colaboración con Sofía Medici. Desde 2014 participa del proyecto SAID TO CONTAIN junto con neuDringlichkeit & Walking Theory realizando giras y residencias de investigación en Europa. En 2015 nace su hijo Manuel, un proyecto continuo en colaboración con Rafael Salgado. Actualmente trabaja en colaboración con Medici en los proyectos MONUMENTAL proyectomonumental.org una obra multidisciplinar a largo plazo y  POLÍTICAS una obra teatral a estrenarse en 2018.

Alejandro Meitin (La Plata, Argentina) Es un artista, abogado e innovador social interesado en contribuir a nuevos pensamientos acerca de la práctica artística contemporánea y la teoría crítica. Meitin es co-fundador del colectivo artístico Ala Plástica (1991 – 2016)  Actualmente dirige Casa Río Lab un espacio fluyente orientado a co-producir y compartir experiencias y prácticas que incorporen la dimensión ecosistémica desde los siguientes ejes transversales / arte, medio ambiente, conocimiento científico, acercamiento sensible y saber local. La utilización de sistemas de información geográfica (SIG) y el desarrollo de investigaciones con métodos artísticos, están en el centro de su producción, la que está principalmente enfocada en la Cuenca del Plata a la que define como un “laboratorio de gobernanza” y un marco de visualización de gran alcance de cómo las fronteras se redistribuyen hoy día. Ha participado en la investigación, elaboración y ejecución de prácticas artísticas colaborativas y realizado exhibiciones, residencias, publicaciones, y dictado cursos y conferencias, en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.

UTOPIANA (Suiza) Fue fundada en 2001 en Ginebra por Anna Baseghian (Erevan, Armenia) y Stefan Kristensen (Ginebra, Suiza). Desde 2010, la asociación cuenta con un espacio físico en Ginebra donde desarrollan su programación y actividades en tres áreas interrelacionadas: residencias artísticas, eventos y talleres. Los proyectos de Utopiana incluyen: “Désir sans destiny” en 2013 incluyó residencias de artistas y una performance de Cie Sturmfrei de Maya Bösch en Utopiana, así como una exposición y talleres en el Théåtre Saint Gervais. “La Bête et l’Adversité” (agosto-septiembre de 2015) incluyó una exposición, performances, talleres analíticos y artesanales en Du Commun, en Utopiana, así como en el espacio público. Este proyecto fue galardonado con el Premio Mediador de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Ginebra. “Biotope / Biochoré” (febrero-marzo de 2017) incluye residencias de artistas, un evento llamado “La Sémiosphère du Commun”, con exposiciones, performances y talleres en Le Commun y Utopiana. “1000 Ecologies” (2019) , una serie de eventos, charlas, exposiciones y proyectos descentralizados en Ginebra en Le Commun, Musee Ariana, Cimetiere de Rois, Spoutnik y Mos Spa.

Leave a comment